Empleadas de casa de familia, cerraron incremento salarial de un 30%

0
292

La Mesa Salarial de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares se reunió en la provincia de Córdoba,con el objetivo de federalizar las negociaciones, en la oportunidad se abordaron temas relacionados a las paritarias, en donde quedó establecido un aumento escalonado en junio, agosto y noviembre.

Por primera vez la Mesa Salarial de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares, se dio cita en Córdoba, durante el encuentro se acordó incrementar las escalas salariales del personal doméstico de todo el país un 30 por ciento, que se hará efectivo en tres tramos a partir de junio.

Quedando establecido que, desde el 1° de junio se aplicará un aumento del 10 por ciento, con impacto sobre el medio aguinaldo. El segundo tramo, también de 10 puntos porcentuales, impactará desde el 1° de agosto; y el tercero, de otros 10 puntos, a partir del 1° de noviembre.
Carlos Brasesco sostuvo “A todo esto, se agregó una cláusula de revisión por eventuales desfasajes en el costo de vida que se activará en febrero de 2020”
además agrego “Es un buen acuerdo. Estamos satisfechos”.
En todo el país 1.150.000 personas trabajan en casas particulares realizando tareas domésticas. En Córdoba, suman unas 100 mil. Apenas un 40% están registradas.

En el encuentro estuvieron presentes la Upacp, participaron de la reunión el Sindicato del Personal de Casas de Familia (Sinpecaf), de Córdoba, y gremios de otras provincias del país. Por el sector patronal, estuvieron representantes del Sindicato de Amas de Casa (Sacra). Coordinaron la discusión, funcionarios del ministerio de Economía y Desarrollo Social de la Nación, y de la Secretaría de Trabajo.

Luego de lo pactado, el salario mensual para el personal de quinta categoría (tareas generales, con retiro) pasará de los actuales 12.703,50 pesos, a 13.973,85 a partir de junio; a 15.244,20 desde agosto; y a 16.514,55 a partir de noviembre.

El valor de la hora para la misma categoría (con retiro), que hasta hoy es de 103 pesos, pasa a 113,30 en junio; a 123,60 en agosto; y a 133,90 desde noviembre. La escala final para todas las categorías será publicada en los próximos días en el Boletín Oficial por la Secretaría de Trabajo de la Nación.