La jueza Mónica Mukdsi encabezó ayer una inspección ocular ordenada a pedido de la querella en la causa por la muerte de Luján Peñalva.

Junto a los fiscales penales María Luján Sodero Calvet y Pablo Alejandro Rivero la jueza desanduvo el camino que hicieron los efectivos policiales que participaron en las distintas patrullas de búsqueda.

La medida comenzó temprano en el barrio San Carlos, en la zona sur de la ciudad. Desde allí se verificaron las distancias entre los domicilios de Peñalva y Yanina Nuesch.

Luego hicieron el camino que realizaron los efectivos policiales, quienes se sumaron a la medida judicial.

Para ello los efectivos policiales iban relatando el trayecto, georeferenciándose cada uno de los puntos considerados importantes en el trayecto.

La recorrida avanzó hasta el canal que corre en la zona sur de la ciudad. En ese punto es donde la medida reconstruyó el recorrido que hicieron las dos principales patrullas policiales que participaron de la búsqueda de las jóvenes. Una de ellas es la que hizo el hallazgo de las dos víctimas colgando de un árbol ubicado en la margen sur del canal.

Además de la medida concretada hoy, la jueza también dispuso realizar una pericia sobre el teléfono de Luján Peñalva de acuerdo a lo solicitado por la querella. Para ello el CIF deberá designar un perito que, utilizando una herramienta forense, proceda a realizar distintas diligencias y se informe la existencia de datos de geoposicionamiento en el período comprendido entre los días sábado 14 de julio de 2012 al 16 de julio de 2012. También se requerirá a la empresa telefónica Personal los datos de GPRS de la misma línea.

Se ordenó además la realización de una pericia en el CPU que perteneciera a Yanina Nuesch debiendo, un perito del Ministerio Público Fiscal, realizar distintas operaciones.

Cabe recordar que la jueza Mónica Mukdsi ordenó proseguir con la investigación en la causa, que había sido archivada el 6 de febrero de 2014 por el juez Instructor. El archivo había sido confirmado el 7 de abril de 2014 por la Sala I del Tribunal de Impugnación.