En su primer día sumó más de 100 mil descargas

La aplicación Coronavirus Argentina que lanzó ayer el Gobierno nacional fue descargada 102.412 veces en menos de 24 horas. Sumando los resultados de la app con las visitas a la web, un total de 519.667 personas ya se hicieron el autoexamen de síntomas.

La aplicación fue desarrollada por la Secretaría de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, en conjunto con el Ministerio de Salud, la Unidad Coronavirus del Ministerio de Ciencia y Tecnología, Ministerio del Interior y Migraciones. A su vez, se está trabajando con organizaciones de la sociedad civil para las funcionalidades próximas a incorporar.

Dicha aplicación móvil (app) de la página de argentina.gob.ar que realiza un cuestionario para autoidentificar si una persona tiene síntomas de coronavirus será indicada a quienes regresen al país y la deberán tener activa por 14 días, de acuerdo a una norma publicada hoy en el Boletín Oficial.

«La utilización de esta Aplicación por parte de aquellos viajeros que hubieran arribado al país en los últimos 14 días o lo hagan en el futuro, resulta una herramienta adecuada y razonable para la protección de la población en su conjunto», indica la Decisión Administrativa 432/2020 de la Jefatura de Gabinete.

Cabe destacar que la aplicación permite no sólo tener centralizada toda la información actualizada y a mano sin tener que ingresar a ninguna página «sino también hace lo que se denomina un autodiagnóstico de síntomas de Covid 19 con preguntas básicas de un cuestionario médico», señaló.

El dispositivo va a guiar, según la ubicación en la que se encuentra la persona, adónde debe recurrir para solicitar asistencia médica; por ejemplo, si el cuestionario se responde con síntomas compatibles al Covid 19 y la persona está en la ciudad de Buenos Aires, la app indicará que llame al 107.

El objetivo de esta primera versión es permitir el autodiagnóstico de síntomas en caso de sospecha e infección de Covid-19, descartar riesgo de contagio al comparar los síntomas con otros cuadros de salud gripales y mantener informada a la población sobre las medidas de prevención. Próximamente se podrá acceder a un mapa con las unidades de salud cercanas y a los últimos anuncios oficiales de las distintas carteras del Gobierno nacional.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, remarcó que la app es un “primer eslabón”, donde los ciudadanos “pueden responder a una serie de preguntas que están asociadas a los posibles síntomas del coronavirus y, en función de eso, recibir recomendaciones sobre a qué teléfonos llamar para recibir asistencia del Ministerio de Salud más detallada y con un seguimiento del caso”.

Según informaron hoy fuentes oficiales, la app será obligatoria para quienes ingresan del exterior.

«La utilización de esta Aplicación por parte de aquellos viajeros que hubieran arribado al país en los últimos 14 días o lo hagan en el futuro, resulta una herramienta adecuada y razonable para la protección de la población en su conjunto», indica la Decisión Administrativa 432/2020 de la Jefatura de Gabinete.

Para el caso de personas menores de edad o con distintas capacidades, «será el padre, la madre o responsable a cargo quien deberá completar los datos requeridos en representación de ellos».

En tanto, «para aquellas personas que hubieren ingresado al país con anterioridad a la entrada en vigencia de la presente y durante los últimos 14 días» se dispone que, «en el menor plazo posible, descarguen la Aplicación y procedan a completarla en su totalidad».

Para acceder al autoexamen de síntomas, se puede descargar la app para Android en el Play Store de Google con el nombre COVID-19 Ministerio de Salud o ingresar a www.argentina.gob.ar/coronavirus/app, y próximamente también estará disponible su versión para iOS.

Vía Infobae / Medios