Despidos, de a miles y miles: por qué grandes firmas dejan a tanta gente sin «laburo» y su impacto en Argentina

0
124

Claves para entender porque estas compañías despiden talentos por los que se peleaban hace unos meses y como esta ola de despidos repercutirá en el país.

Los despidos masivos en las grandes tecnológicas parecen ser una tendencia en aumento.

La última en subirse a esta ola fue Meta, que luego de una serie de rumores comunicó finalmente que 11.000 empleados se quedarían sin trabajo. Fue el propio Mark Zuckerberg, quien explicó los motivos de su decisión en una carta dirigida a sus colaboradores y lamentando lo sucedido, todavía en medio del revuelo generado por el recorte de personal ejecutado por Elon Musk, luego de tomar posesión de Twitter.

Con algo más de descaro y menos corazón, el multimillonario dueño de Tesla y Space X, despidió por mail y sin preaviso, a 3.500 empleados, la mitad del total de colaboradores de la firma. Y luego tuiteó lacónico: «Con respecto a la reducción de la fuerza laboral de Twitter, desafortunadamente no hay otra opción cuando la empresa está perdiendo más de u$s4 millones por día».

Pero la cosa no termina ahí y otras grandes compañías de base tecnológica también recortaron personal:

Stripe (pagos digitales) echó alrededor del 15% de su staff de 1.000 empleados
Lyft (app. de transporte de pasajeros) despidió cerca de 700 personas, el 13% de su plantilla
Netflix despidió cerca de 500 dependientes en apenas un par de meses
Salesforce planea deshacerse de 2.500 trabajadores según rumores
Otras tres compañías vinculadas a cripto como BitMEX, Galaxy Digital y Dapper Labs, también anunciaron recortes. A los miles de trabajadores desafectados se suman cientos y cientos de profesionales independientes que prestaban servicios para estas compañías.

Otras grandes, como Amazon y Microsoft, si bien aún no redujeron personal, frenaron el ritmo de contratación que había crecido en exceso durante la pandemia. Y, para terminar de conformar un panorama que enciende una luz de alerta, deben añadirse los más de 120.000 trabajadores de startups despedidos por 776 compañías en lo que va del año, según registra la plataforma Layoffs.

¿Por qué las grandes tecnológicas están despidiendo a sus colaboradores?
«Una de las principales razones tiene que ver con el exceso de contrataciones durante la pandemia, que resultó en un incremento notable de las plantillas de muchas de estas grandes tecnológicas y que al fallar en sus resultados no pudieron sostener», explica a iProUP el economista Leonardo Piccioli.

Para Leonardo Valente, director de ASEA, los despidos masivos son parte de un proceso de ajuste relacionado con el estado en general de la macro: «El ‘vuelo a la calidad’ de los inversores en un mundo con mayor inflación y tasas de interés, y la baja de la cotización de las grandes compañías, que tienen que salir a dar señales de manera desesperada de un compromiso con la rentabilidad».Así lo consigna el portal Iproup.

¿Qué pasará con las contrataciones y los sueldos?
Uno de los temas que preocupa al sector es la falta de talento, que tuvo su momento más crítico en la pandemia, cuando las industrias debieron dar un salto tecnológico para acomodarse al confinamiento.