El Gobierno confirma que se abren las importaciones, a poco tiempo de que lleguen los productos ¿lograrán bajar la inflación?

0
373

La reglamentación se acaba de poner en marcha y ya se estiman cuáles podrían ser los productos que podrían tener más impacto sobre los precios.

Esta semana el Gobierno reglamentó la importación de más de 3.000 productos de la canasta básica e incluyó ítems de limpieza y de medicamentos. La medida ya despertó reclamos desde los sectores pyme y varios gobernadores. Mientras tanto, en el sector esperar conocer en profundidad los plazos esperados y los productos en riesgo.

Cuándo estarán los productos importados.
La Resolución General 5490/2024 fijó la eliminación del IVA y Ganancias por 120 días para más de 3.000 productos incluidos en la canasta básica y en medicamentos. Además, el Banco Central acortó los plazos para pagar las importaciones y lo redujo de hasta 120 días a 30.

Caputo defendió las tasas negativas y anticipó cómo seguirá el dólar y cuándo pueden bajar los impuestos
Con tono político Caputo defendió las tasas negativas y anticipó cómo seguirá el dólar y cuándo pueden bajar los impuestos
Patricia Valli
Fuentes del sector supermercadista destacaron que todavía hay una demora en la presencia en góndola de los productos importados y proyectan que tardarán al menos un mes en aparecer.

Agregaron además que falta «reconstruir la confianza de los proveedores del exterior» a raíz de los problemas con la cadena de pago que había motivado la falta de acceso a las divisas que tenían las empresas para hacer frente a sus deudas.

Por el lado de los precios, están expectantes del desempeño una vez que los productos estén en la góndola y de su competitividad con los precios locales que, desde el sector, consideran sobrevaluados.

Importaciones y Ganancias: la alianza que plantea un riesgo para la nueva Ley Ómnibus
6 provincias Importaciones y Ganancias: la alianza que plantea un riesgo para la nueva Ley Ómnibus
Florencia Barragan
«Competencia desleal»
Desde la CAME manifestaron que se enfrenta un escenario de competencia desleal porque las pequeñas empresas no tienen las mismas condiciones con los grandes grupos que operan en las alimenticias y usaron un tipo de cambio alto para fijar precios con «aumentos abusivos», ni con los supermercados que se stockearon.

Si bien consideran que los precios internos siguen altos a pesar de que el tipo de cambio sigue estancado o en baja, la decisión de importar va a afectar a las pymes agroalimentarias con su consecuente efecto en el empleo.

Desde Epyca consultores, en un informe que realizaron para Industriales Pyme Argentinos (IPA) y que será presentado el lunes, señalan que en el país hay 14.000 empresas pequeñas que producen alimentos y que demandan insumos a otras empresas.

Indican además que la medida en si misma puede no derivar en una baja de precios, o en todo caso hacerla puntual, pero lo que si genera es una competencia injusta, ya que los que importen productos terminados accederán a mejores condiciones financieras y menores costos, mientras que los productores pagarán más caros los insumos, la materia prima y hasta la maquinaria.

Productos en riesgo.
Desde la CAME ya advierten el ingreso de algunos productos lácteos, de porcinos y de productos frescos, los cuales estarían entre los más comprometidos por los anuncios del Gobierno.

El INDEC prepara cambios en el índice de inflación con respaldo del FMI: qué se modifica
Canastas El INDEC prepara cambios en el índice de inflación con respaldo del FMI: qué se modifica
Lucrecia Eterovich
Según datos de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), la carne porcina y algunos cortes vacunos, la yerba, el arroz, el aceite de oliva, la leche y el azúcar están entre los productos con riesgo o alto riesgo, ya que son más baratos en Brasil y Uruguay.

En comparación con Brasil, 9 de los 15 relevados son más caros en Argentina, lo que los hace considerar «productos en riesgo» tras las medidas del Gobierno.

Otra dimensión destacada por la CAME que abona en este sentido es que las grandes empresas tienen vínculos fluidos con los países de frontera, ya sea por operar allí o con otras sociedades. Otro factor que consideran que afecta a la competitividad del mercado local es la presión impositiva y el costo logístico. «El 43% del producto en góndola es impuestos», puntualizó Pablo Vernengo, director ejecutivo de Economías Regionales.

Efecto recesivo.
Desde CAME además advirtieron que «empieza a pegar el efecto recesivo», con los consumidores que «no convalidaron» los precios. Los datos difundidos por el Indec sobre la caída de las ventas en supermercados cayeron un 13,8% interanual y un 3,4% mensual, mientras que el ticket promedio subió un 221,9% interanual, por debajo de la inflación para el mismo mes que fue de 254%.

El consumo profundizó su caída: bajaron fuerte las ventas en súpers, shoppings y mayoristas
Datos del INDEC El consumo profundizó su caída: bajaron fuerte las ventas en súpers, shoppings y mayoristas
Por el lado mayoristas, el desempeño fue similar: cayeron 8,1% interanual y 1,9% en la variación mensual. Sin embargo, el dato más destacado es que el ticket promedio fue de $25.807, lo que significó una suba del 165,8% interanual, 89 puntos por abajo de la inflación interanual para el mismo período.