El 32% de los afectados con gripe en Salta son niños

0
227

Esta cifra incluye desde recién nacidos y hasta los 9 años. Los adultos mayores representan el 5,42% de los positivos. Como prevención se aconseja la vacuna, que reduce instancias graves y mortalidad por esta infección.

El Ministerio de Salud Pública informa que, desde que inició el 2024 y hasta el 1 de junio, en Salta se notificaron 9608 casos de gripe, enfermedad causada por el virus influenza A.

Los niños son los más afectados por este virus, dado que representan el 32% del total de casos, es decir, 3099 positivos, incluyendo desde recién nacidos hasta los 9 años de edad.

Son seguidos por la franja etaria de 25 a 34 años, con 1126, es decir el 11,7%; y en tercer lugar, el de 10 a 14 años, con 1059 positivos, significando el 11%. Los adultos mayores representan el 5,42%.

El detalle de confirmados -diagnosticados por criterio clínico epidemiológico- en cada departamento, es el siguiente:

·         Rivadavia: 2831

·         Orán: 2161

·         Capital: 1196

·         Metán: 782

·         Los Andes: 558

·         Chicoana: 499

·         San Martín: 484

·         La Candelaria: 384

·         Cachi: 271

·         General Güemes: 169

·         Anta: 138

·         Cafayate: 46

·         Rosario de la Frontera: 38

·         Santa Victoria: 21

·         La Viña: 10

·         Cerrillos: 10

·         Iruya: 4

·         Molinos: 2

·         Guachipas: 2

·         San Carlos: 1

·         Rosario de Lerma: 1

El director general de Coordinación Epidemiológica, Francisco García, dijo que “la gripe puede ser grave, sobre todo en personas que tienen comorbilidades, adultos mayores y bebés”.

El funcionario explicó que el virus se transmite de persona a persona, a través de secreciones respiratorias, al igual que la COVID-19. “Si hay síntomas de la enfermedad, se debe consultar a un especialista y no automedicarse. Las pautas de cuidado son las mismas que hemos aprendido durante la pandemia, tales como toser en el pliegue del codo, lavarnos las manos frecuentemente con agua y jabón, usar alcohol al 70% y, si se tienen síntomas utilizar barbijo al estar en contacto con otras personas”, afirmó.

Vacunas

García manifestó que las vacunas son gratuitas y están disponibles en diferentes servicios de salud de la capital y del interior.

“El inmunizante contra la gripe no evita la enfermedad, pero sí reduce la reduce las complicaciones, hospitalización, muerte y secuelas ocasionadas por el virus influenza, incluida las variantes H3N2 y H1N1 que son las que están circulando en nuestra provincia. Son una herramienta para salvar vidas, por ello insto a las personas que están contempladas en la campaña, a que se den la dosis”, señaló.

Desde el inicio de la campaña de vacunación antigripal, el 21 de marzo, ya se inocularon más de 185 vacunas a la población objetivo.

Síntomas

Los síntomas más frecuentes de la gripe son:

·         Congestión nasal

·         Dolor de garganta

·         Dolor al tragar

·         Tos seca al inicio y luego con expectoración.

·         Fiebre alta, superior a los 38,5ºC

·         Dolor muscular

·         Decaimiento