Crece el escándalo del robo de mercadería en la gestión de Bettina Romero

0
479

Miles de kilos de mercadería destinados a los sectores más necesitados, fueron descubierto en un galpón de propiedad de Emilio Fayón, es funcionario municipal durante la gestión de Bettina Romero. Nuevas imputaciones se conocerán en los próximos días.

Nuevas imputaciones podrían darse a conocer en las próximas horas en el marco del escándalo por el vaciamiento de los galpones municipales. Además del ex jefe de Asistencia Crítica y primo de Bettina Romero, Emilio Fayón, podrían estar involucrados otros ex miembros del gabinete municipal.

Fayón fue imputado el viernes por la fiscalía de Delitos Económicos Complejos tras un allanamiento en su domicilio, en el que se encontró mercadería y otros elementos de asistencia crítica. Las investigaciones apuntan que habría actuado con el acompañamiento y el conocimiento de otras personas.

La fiscalía podría convocar a una audiencia de imputación en la jornada de este lunes a la ex secretaria de Desarrollo Humano, Silvia Varg de Nioi. La ex funcionaria estuvo a la cabeza de todas las áreas de desarrollo social durante la anterior gestión, incluida la de Asistencia Crítica. La fiscalía tendría evidencias de que Varg de Nioi habría estado al tanto de los movimientos de entrada y salida de elementos de los galpones municipales.

Andrés Nux, sería otro de los nombres que estaría en el listado de la fiscal Salinas Odorisio. Se trata de un amigo personal de Emilio Fayón que integró el plantel municipal hasta diciembre de 2023. Nux habría tenido responsabilidad directa en el traslado de los bienes desde los depósitos al domicilio de Fayón.

También podría ser convocado el exsecretario de Servicios Públicos, Aroldo Tonini. Si bien, las políticas de asistencia social no estaban formalmente a su cargo, existirían pruebas de que Tonini dio órdenes de sacar mercadería de los galpones de la zona este.

Luis Emilio Fayón Medina, 47 años, primo hermano de la ex intendenta de Salta Capital, Bettina Romero, ocupó un lugar de relevancia durante su gestión. Asimismo, y desde 2019 asesora en el Senado de la Nación –casualmente- a su tío Juan Carlos Romero.

Fue desde el 20 de enero de 2020, Jefe del Programa de Asistencia Crítica y de Ciudadanos en Situación de Riesgo en la Municipalidad de Salta, un cargo bastante importante en plena pandemia, para asistir a los vecinos más vulnerables de Salta, aunque muchos vecinos expresaron que solo se lo vio en los barrios en la campaña de su primo Juan Esteban Romero, cumpliendo con la función de “Guarda-Espalda”.

También cumplía la función de ser el presidente de la Panadería Social de la Municipalidad, encargada de distribuir más de 120.000 raciones de pan diariamente a todas las Escuelas, Comedores y Merenderos.