El acoso callejero ya es penado por ley y a partir de hoy entró en vigencia

0
415

El Poder Ejecutivo promulgo la ley que incorpora el acoso callejero como modalidad de violencia hacia la mujer y lo incluye además como delito dentro del Código Penal, en resumidas cuentas entró en vigencia la ley contra el acoso callejero y a partir de este momento, el acoso callejero se considera como un tipo de violencia contra la mujer que podría ser penado.

El Poder Ejecutivo promulgó hoy la ley 27.501 que incorpora el acoso callejero como modalidad de violencia hacia la mujer y lo incluye como delito dentro del Código Penal, iniciativa que recibió sanción definitiva en el Senado el pasado 16 de abril, según fuera publicado hoy por el Boletín Oficial.

De acuerdo a encuestas realizadas en Argentinas, el 93% de las mujeres sufrió alguna vez acoso callejero. las mismas dieron como resultado final, no solo haber sido víctimas de comentarios desubicados por parte de hombres, sino también haber sido tocadas sin permiso. El 83% de las mujeres encuestadas aseguraron que han tenido que tomar como medida preventiva para evitar dicho acoso, el cruzar de vereda.

En abril de este año el Senado convirtió en ley un proyecto para tipificar como delito dentro del Código Penal al acoso callejero, esta semana fue reglamentado y ya entró en vigencia. La norma busca modificar la ley 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres e incorporar el acoso callejero a la misma.

Cabe recordar que la normativa incluye una línea telefónica gratuita destinada a informar y brindar asesoramiento sobre recursos existentes en materia de prevención de la violencia contra las mujeres. A través de un mensaje de texto al 22676 (ACOSO) las mujeres podrán reportar situaciones de violencia y recibir asesoramiento. Funcionará en Ciudad de Buenos Aires y el Área Metropolitana.

Además, las denuncias que lleguen allí serán recopiladas por el Consejo Nacional de las Mujeres para la elaboración de estadísticas. Finalmente, insta a las fuerzas policiales y de seguridad a actuar en protección de las mujeres víctimas de violencia de género.