Consenso Federal busca que a través de esta iniciativa se “garantice el derecho de acceso a productos alimenticios que cubran las necesidades básicas de la población más vulnerable”.

Los diputados nacionales de Consenso Federal presentaron un proyecto de ley que propone la creación de un programa de Fortalecimiento y Ampliación para la Emergencia Alimentaria Nacional que “garantice el derecho de acceso a productos alimenticios que cubran las necesidades básicas de la población vulnerable”.

El texto lleva la firma de Graciela Camaño, Marco Lavagna, Eduardo “Bali” Bucca, Alejandro Snopek, Pablo Kosiner y Alejandro Grandinetti. diputados que trabajan en la candidatura presidencial de Roberto Lavagna, se informó en el Congreso.

Mediante el proyecto se propone asegurar el aumento de los recursos destinados a todos los programas que proveen a los comedores escolares la asignación específica para el desayuno, almuerzo y merienda. También se pide aumentar a 1.500 pesos la suma a abona a los titulares de la AUH, por cada hijo y hasta el quinto, hasta el 29 de febrero de 2020.

Los representantes de Consenso Federal en el Congreso solicitaron también que estén abiertas todos los días las escuelas afectadas a los programas de alimentación y se cree un Consejo Ejecutivo para la Emergencia Alimentaria Nacional (CEEAN) integrado por sectores de la sociedad a nivel nacional.

El PJ presiona

Los ministros de Desarrollo Social de ocho provincias gobernadas por el PJ reclamaron al Gobierno, de forma conjunta y a tono con el pedido que presentaron los diputados nacionales del sector, que declare “la Ley de emergencia alimentaria nacional”.

El pedido fue acordado en una reunión que se hizo este miércoles en la Casa de Gobierno de San Juan, encabezada por el gobernador sanjuanino, Sergio Uñac, con la participación de los ministros de Desarrollo Social de Tucumán, Chaco, La Rioja, La Pampa, Formosa, Tierra del Fuego y Santa Cruz, junto al diputado nacional Daniel Arroyo.

Durante la reunión, los ministros acordaron un documento de tres puntos en el que pidieron declarar por ley la emergencia alimentaria nacional en todo el país; actualizar de forma extraordinaria las partidas presupuestarias de las provincias destinadas a las modalidades de asistencia alimentaria y nutricional y garantizar el abastecimiento y acceso a la compra de alimentos básicos por parte de las provincias.

Impulsarán una sesión especial

Diputados nacionales de la oposición anticiparon que impulsarán una sesión especial la semana próxima, a fin de debatir en el recinto de la cámara baja un proyecto para declarar la emergencia alimentaria en todo el país, luego de recibir a referentes de distintos movimientos sociales que impulsan la iniciativa.

Del encuentro, que se realizó este miércoles en el salón Delia Parodi de la cámara baja, participaron legisladores del FpV-PJ, el bloque Justicialista, el Frente Renovador, Red por Argentina, Movimiento Evita, Consenso Federal, Frente de la Concordia Misionero, Unidad Justicialista y Somos, así como referentes de Barrios de Pie, CTEP, la Corriente Clasista y Combativa y el del Frente Darío Santillán.

En la oportunidad, el jefe del bloque Movimiento Evita, Leonardo Grosso, adelantó la intención de la oposición de buscar unificar las cinco iniciativas presentadas en la cámara baja y advirtió: “Si el Gobierno no toma medidas, la semana que viene vamos a realizar una sesión especial”.
Vía Sol de Mendoza/Télam